TOKIO.- Más de 30.000 suicidios se registraron en Japón en 2007, con la depresión como principal causa y sigue siendo uno de los diez países del mundo con un mayor número de casos, según un estudio de la Agencia Nacional de Policía divulgado hoy.
En total, 33.093 personas se quitaron la vida en Japón en 2007, un 2.9 por ciento más que en 2006, y fue el segundo año con un mayor número de suicidios, por detrás de 2003, cuando se contabilizaron 34.427.
La principal causa que llevó a esas personas a quitarse la vida fue la depresión, según explicó a Efe Eric Sumano, profesor de psicología de la Universidad de Sophia en Tokio.
En concreto, se calcula que unos 6.060, o el 18 por ciento de los suicidios del pasado año, fueron inducidos por esa enfermedad psicológica.
El estudio indica que los problemas de salud (5.240 casos) y las deudas con prestamistas (1.973 casos) como otros de los principales motivos que indujeron al suicidio.
Por edades, los suicidios de japoneses de 60 años o más aumentaron un 8,9 por ciento hasta alcanzar un récord de 12.107, seguidos de gente entre 50 y 59 años (7.046) y los de 40 a 49 años (5.096).
Los suicidios de gente joven, de 19 años o menores, descendieron sin embargo un 12 por ciento hasta los 548 casos.
El estudio indica que los jóvenes de esas edades se quitaron la vida en la mayoría de los casos por acoso escolar o por problemas con sus amigos.
Sumano recordó que en Japón están los hikkikomori, o jóvenes nipones que se recluyen en sus habitaciones porque no pueden seguir el ritmo de la sociedad japonesa, y dijo que las familias japonesas “no son tan grandes como antes”, lo que dificulta que “los jóvenes compartan sus sentimientos”.
“Las relaciones entre jóvenes han cambiado, son peores que antes porque son más superficiales”, apuntó Sumano, que agregó que la gente de entre 20 y 30 años “no parece encontrar una motivación significativa para seguir con su vida”.
Los hombres sumaron el 71 por ciento del total de casos de suicidios en 2007.
Eric Sumano señaló que la jubilación es otra de las principales causas de suicidio en Japón “porque la gente se ha pasado la mayor parte de su vida trabajando y no sabe qué hacer cuando lo dejan”.
El estudio indica que la gente sin trabajo que se suicidó en 2007 alcanzó los 18.990, o el 57,4 por ciento del total.
Con el fin de prevenir que la gente se quitara la vida, el pasado año el Gobierno japonés editó una guía con consejos, con la que espera reducir el número de suicidios en más de un 20 por ciento hasta 2016.
En Japón la cantidad de suicidios quintuplica anualmente la cantidad de muertos en carretera y es la sexta causa de muerte.

Leave a Reply

Your email address will not be published.