Un grupo de científicos de la República de China ha descubierto cómo el virus del dengue, una enfermedad viral que anualmente cobra la vida de unas 24 mil personas, se torna en un síndrome letal para el ser humano.
Los estudios fueron realizados por un equipo integrado por Hsieh Shie-liang, del Centro de Investigaciones Genómicas de la Academia Sínica y profesor del Instituto de Microbiología e Inmunología de la Universidad Nacional Yang-ming; conjuntamente con investigadores y científicos de la Universidad Nacional Cheng Kung, Universidad Nacional de Taiwan y Universidad Nacional Dong Hwa.
Los resultados fueron presentados en el artículo “CLEC5A es crítico para enfermedad letal inducida por el virus del dengue”, que fue publicado en la edición del 22 del mes pasado de la prestigiosa revista científica británica Nature.
Según los científicos taiwaneses, el dengue hemorrágico y el síndrome de choque (shock) del dengue, dos de las condiciones más serias que causa una infección del virus del dengue; se caracterizan por la fuga del plasma debido a un aumento de la permeabilidad vascular, y un bajo conteo de plaquetas.
El dengue es causado por cuatro serotipos de virus del género Flavivirus, de la familia Flaviviridae. El mal es transmitido a los humanos por dos especies de mosquitos del género Aedes: A. aegypti (denominado ahora por algunos entomólogos como Stegomyia aegypti) y A. albopictus. Ambas especies viven en las regiones tropicales y subtropicales del mundo.
El dengue es una enfermedad viral que afecta anualmente a unos 50 millones de personas en el mundo; sin embargo, hasta ahora se conoce muy poco acerca del desarrollo del virus en el organismo humano. En la actualidad, se considera que el dengue es la segunda enfermedad más común transmitida por mosquitos, después de la malaria.

Leave a Reply

Your email address will not be published.