Por Alex Jiménez Director de Primicias
Los pronósticos del año 2009 lo pintan como complicado y económicamente muy difícil para el mundo, obligado a combatir una recesión que conspira contra los empleos y el crecimiento económico.
Barack Obama
El Fondo Monetario Internacional (FMI), empresarios y representantes de variados sectores nacionales e internacional, pronostican un año 2009 duro. Los empresarios creen que la crisis económica será larga, por lo que hay que actuar con cautela.
Esa posición es compartida por Pablo Piantini, presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), quien prefiere esperar el comportamiento de las economías del mundo. Plantea la necesidad de reducir el gasto gubernamental.
Así piensa también el presidente de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC), Pedro Pérez, quien reveló que el sector comercial comenzó a padecer la crisis desde septiembre de 2008.Cree que el 2009 será un año difícil, pero hay que monitorear la situación. No hay dudas de que lo que económicamente ocurra en la Unión Europea, Japón, España, Estados Unidos, China, La India y otras naciones, repercutirá económicamente en la República Dominicana en el 2009.
Para analizar los pronósticos sobre el año 2009, solo basta mencionar que las empresas norteamericanas eliminaron 533 mil empleos en noviembre pasado, considerada la cifra más alta en 34 años y el nivel del desempleo aumentó al 6.7%, confirma los pronósticos negativos que trae el nuevo año. Tomando en cuenta la actual realidad económicamente mundial, no hay dudas de que afecta las exportaciones, turismo y remesas, tres fuentes fundamentales para el ingreso de divisas a la República Dominicana.
El 2009 revelará que ocurrirá con las inversiones extranjeras directas, otra fuente de ingresos que ha ido aumentando en República Dominicana en los últimos años y que ha arreciado luego de la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica.

Leave a Reply

Your email address will not be published.