La Habana, 28 ene (PL) Las ideas legadas por el político e intelectual dominicano Juan Bosch tienen una gran importancia para los pueblos de América Latina y el Caribe, destacó hoy el director del Programa Martiano de Cuba, Armando Hart.
Al intervenir en el programa radiotelevisado Mesa Redonda, Hart indicó que resulta necesario promover el pensamiento de quien fue el primer presidente de República Dominicana elegido de manera democrática tras la muerte en 1961 del dictador Rafael Trujillo.
Bosch resultó un maestro día a día de la grandeza, de la humildad, sin esperar recompensas a cambio de la manera de actuar, enfatizó su nieto Matías, quien es también vicepresidente ejecutivo de la fundación que lleva el nombre del insigne dominicano.
Añadió que el político, nacido hace 100 años, ofreció lecciones de solidaridad y honestidad durante toda su vida, la cual terminó en 2001 víctima del mal de Alzheimer.
En opinión de Diomedes Núñez, primer vicepresidente de la mencionada fundación, la obra de Bosch, de más de 50 títulos, representa un peso enorme dentro de la intelectualidad de América Latina.
Sus ideas tienen mucha vigencia, subrayó el presidente de la Cátedra Juan Bosch de la Universidad de La Habana, Luis Céspedes, quien resaltó entre los textos del intelectual dominicano Cuba, la isla fascinante y De Cristóbal Colón a Fidel Castro.
Puntualizó que las nuevas generaciones deben formarse con el ejemplo de Bosch, “un hombre que siempre tuvo a Cuba en el pensamiento”.
En homenaje al centenario del natalicio de Bosch, La Habana acogió desde el pasado 26 de enero hasta hoy un encuentro teórico sobre su vida en el cual participaron destacados estudiosos e investigadores.

Leave a Reply

Your email address will not be published.