MADRID, España.-La Cumbre de las Fuerzas Vivas de los dominicanos en Madrid, organizada por la Asociación para la Cooperación y Amistad con la República Dominicana en España ASOCARDE, celebró el pasado domingo 25 de enero, en Madrid, donde reunió a los representantes de los principales partidos políticos dominicanos con representación en España, al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Partido Revolucionario Dominicano (PRD), y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), contando además con la participación de los representantes de la Federación de Asociaciones Dominicanas en España FADOE y otras asociaciones de la comunidad.
Dentro de las múltiples propuestas hechas por los participantes se aprobaron de forma conjunta y unitaria la necesidad de que la nueva reforma constitucional que se esta debatiendo en el congreso, recoja de forma expresa el reconocimiento político de los dominicanos en el exterior con la introducción de la representación parlamentaria de esta comunidad en el congreso dominicano, a través de Senadores y Diputados. De forma tal que se pueda resarcir una deuda social con el colectivo dominicano en el exterior y Europa que sobrepasa los más de 50,000 votantes dominicanos.
El evento, que se desarrollo bajo un ambiente de hermandad y unidad de todas las fuerzas vivas presentes, acordaron proponer al gobierno y a la sociedad dominicana, la importancia de unificar las elecciones dominicanas, sin arrastres e individualizada. Otra propuesta basada sobre el modelo económico del Estado, plantea la necesidad de que con independencia del gobierno de turno, se adopte una política de desarrollo más eficiente, dirigida al desarrollo de las provincias, con políticas dirigida a la generación de empleo, apoyo a la agricultura, acceso de crédito con intereses blandos para los campesinos y productores del agro, apoyo a las micros y pequeñas empresas con más créditos, tecnologías y mercados, etc.
Fue propuesta la necesidad de que el Estado fortalezca y amplíe los planes sociales ya existente dirigidos a las clases menos pudientes, una mayor inversión en el sistema energético, como piedra fundamental del desarrollo económico dominicano. Y la creación de un mega proyecto para adecentar las familias que viven a orillas de los ríos capitalinos, dotando a estas familias de viviendas.
La defensa a la descentralización del poder ejecutivo de las instituciones municipales, se elevó como un grito único, entre los participantes. Entendiendo que la autonomías de los cabildos, sobre todo en dotarlos de capacidad para crear y gestionar arbitrios, ayudaría a un mejor y mayor desarrollo de los municipios del país y de la población en general. Fue motivo también de preocupación y así se recogió como aprobada, la necesidad de que la crisis actual, necesita de un verdadero pacto de Estado entre las principales fuerzas políticas del país. Donde se posibilite el respecto a acuerdos fundamentales que trasciendan el color del partido gobernante y que aseguren el desarrollo social y económico sostenido de las grandes mayorías del país.
Se aprobó la necesidad de que así como el gobierno favorece y protege la inversión extranjera, también tome una serie de iniciativas que puedan incentivar y desarrollar la inversión de los dominicanos que desean retornan al país en calidad de empresarios. Sobre la corrupción y la inseguridad ciudadana, la cumbre aprobó plantear la necesidad de la aprobación de una ley de partidos, que fiscalice los gastos de estas organizaciones así como la procedencia de sus recursos.
Además se planteó la necesidad de que los partidos vuelvan asumir la campaña colectiva de sus candidatos a puestos electivos. Entendiéndose que la dinámica actual, de dejar en mano de los aspirantes el uso de sus propios recursos para promocionarse, contribuye al avance de la corrupción y la entrada de recursos procedentes del narcotráfico en las campañas individuales de los candidatos.
Sobre la inseguridad ciudadana, pedir que se cumpla la ley, para que la Secretaría de Interior y Policía sean quien tome la rienda de la seguridad ciudadana y, que esta dirección policial no descanse en manos castrenses. Así como también, un mejor salario para la policía nacional y mejores condiciones de su trabajo. Y, una dura restricción en los permisos de armas de fuego y la efectiva aplicación de las leyes sobre el uso y portes de las mismas.
La cumbre que contó con la presencia del cónsul Marcos Cross en calidad de presidente del Partido de la Liberación para Europa, el señor Ángel Languasco presidente del Partido Reformista Social Cristiano, señor Héctor García presidente y representando a la asociación de empresarios dominicanos de España, también presidente del Partido Revolucionario Dominicano en España, señor Isaías Ogando representante del Partido Social Demócrata Dominicano (El Toro), señor Juan José Sánchez presidente de la Federación de Asociaciones Dominicanas en España (FADOE).
Además de la presencia de otras asociaciones dominicanas, como: La Unión de Inmigrantes Dominicanos en España en su representante señor Santiago Rodríguez, Bielka Santos representando a la Asociación de la Defensa de la Niñez Dominicana en Madrid, Carmen Mota representante de la Asociación Virgen del Altagracia, La Asociación María Trinidad Sánchez, Doña Felicita Marrero miembro de la Asociación de Vicentenobleros y de la directiva de Asocarde, así como los señores Santiago Félix, Ismael de Pablo Sainz también directivo de Asocarde. Además de otros asistentes e invitados.
Las palabras de apertura como de agradecimientos estuvieron a cargo de la presidenta de Asocarde, Doña Ana María Céspedes. Mientras que el evento que fue dirigido por su vicepresidente Juan Cuevas, contó con la ayuda de la señorita Gleny de Jesús, en la coordinación de los debates.

Leave a Reply

Your email address will not be published.