El presidente estadounidense exigió que el centro de detención se desmantele en un año y prohibió la tortura en los interrogatorios.

WASHINGTON, Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ordenó hoy el cierre de la prisión de Guantánamo y determinó que el plazo para hacerlo es de un año.

El mandatario explicó que a partir de ahora se pondrá en marcha un proceso para “disponer apropiadamente” de los 245 presos que aún están en el centro de detención. Ordenó además una clarificación de las normas militares de interrogación, prohibió la tortura y exigió la creación de un grupo de trabajo que decidirá cómo proceder con los detenidos más peligrosos.

“El mensaje que queremos enviar es que Estados Unidos tiene la intención de continuar la batalla contra la violencia y que lo hará de una manera consistente con sus valores. Son nuestras ideas las que nos dan fuerza y altura moral: pretendemos ganar esta lucha y lo haremos en nuestros términos”, manifestó el jefe de Estado.

La prisión fue establecida bajo la presidencia de George W. Bush para albergar a los detenidos en la guerra contra el terrorismo, pero rápidamente se convirtió en objeto de acusaciones por las abusivas tácticas de interrogatorio que se cometían, lo que dañó fuertemente la credibilidad de Estados Unidos en el mundo.

En total, 800 prisioneros pasaron por Guantánamo; muchos de ellos regresaron a sus países natales o a terceras naciones.

Leave a Reply

Your email address will not be published.