La XXVIII Reunión Plenaria de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal), que concluyó el día 12 en Santo Domingo, capital de República Dominicana, expresó su solidaridad con la lucha de Cuba por un mundo justo.

“En el año del aniversario 50 del triunfo de la Revolución cubana felicitamos al pueblo y el gobierno de ese país y reiteramos nuestra solidaridad con su permanente lucha por un mundo más justo y mejor”, señalaron los asistentes al foro en una resolución aprobada por unanimidad en la sesión final.

El texto de la Copppal, que consta de cuatro puntos, denuncia el bloqueo impuesto a la mayor de las Antillas por las sucesivas administraciones de Estados Unidos, según informes procedentes de la capital dominicana.
También reclama la libertad inmediata de los cinco cubanos presos políticos en Estados Unidos, acusados de espionaje, y agradece el importante y desinteresado aporte solidario que Cuba, a pesar de su necesidades y limitaciones, ha brindado a los pueblos latinoamericanos y caribeños en la salud y la educación.

La reunión convocada por el XXX Aniversario de la Copppal se inauguró el domingo con la participación del secretario general del gobernante Partido de la Liberación Dominicana, Reinaldo Pared, y del presidente del opositor Partido Revolucionario Dominicano, Miguel Vargas.

Al encuentro continental asistió una delegación del Partido Comunista de Cuba, encabezada por José Arbesú Fraga, subjefe del Departamento de Relaciones Internacionales y Héctor Fraginals, funcionario.

Durante la reunión en la capital dominicana se exigió la restitución del presidente constitucional de Honduras, José Manuel Zelaya, al tiempo que se condenó el golpe de Estado perpetrado el pasado 28 de junio.

La XXVIII Asamblea Plenaria de la Copppal recordó a los partidos miembros que los gobiernos “deben ser coherentes y mantenerse en posición que sea acorde con el sentir de la comunidad internacional”.

Leave a Reply

Your email address will not be published.