Suministrado por Tomás Hungría

Si el cliente se descuida puede pagar hasta un 96% de interés anual

Santo Domingo.-Las tarjetas de crédito son el medio de financiamiento más caro al que puede optar un cliente a través de las entidades de intermediación financiera, tanto si decide utilizarlas para pagar un bien o servicio como si la usa para sacar dinero en efectivo de un cajero automático.

Dependiendo de cómo el tarjetahabiente utilice ese medio de pago, puede llegar a pagar hasta un 96% de interés anual, lo que es igual a más de cuatro veces el interés que pagaría por un préstamo personal (22.5% promedio), siete veces más que la tasa de un préstamo hipotecario (12.95%) y casi cinco veces el interés de un financiamiento para vehículos (20.5%).

Cómo nacen los intereses

Las tarjetas de crédito son un mecanismo de financiamiento diario, lo que significa que a todos los consumos se les carga un interés cada día, contados desde el primer momento en que se efectúa.

El interés diario que los bancos cargan a los consumos de las tarjetas de crédito es el resultado de dividir la tasa de interés mensual de su plástico entre 30 días, según explicó el director del Departamento de Protección al Usuario de la Superintendencia de Bancos (Prousuarios), Julio César Muñoz.

Es decir, que si el interés de su tarjeta de crédito es de 7% mensual las compras que realice serán gravadas diariamente por un 0.23% de interés.

¿Cuánto le cobran?

Por ejemplo, si un cliente consume un total de RD$10,000 y su tarjeta fue emitida a una tasa de interés de 7%, cada día el banco le facturará un interés de 23 pesos. Suponiendo que ese consumo fue hecho un día después de la fecha de corte, cuando llegue el siguiente estado de cuenta (28 días después), los RD$10,000 habrán acumulado un total de RD$644 por ese consumo.

El tarjetahabiente no tendrá que pagar ningún peso de interés si amortiza los 10,000 pesos que consumió dentro del plazo establecido por el banco (que generalmente es de 20 a 22 días después del corte).

Pero si excede esa fecha o decide financiar una parte tendrá que pagar los 644 pesos de interés acumulado, más la deuda.

Luego de abonar una parte y pagar el interés, el banco seguirá cobrando recargo por el monto financiado.

Otros cargos

A parte del interés mensual de las tarjetas de crédito, que va desde el 5% al 8.70%, las entidades financieras cobran un tarifa de hasta RD$2,600 por renovación, RD$1,350 por un plástico adicional, RD$600 de seguro, RD$100 por deterioro y RD$200 por robo o extravío.

También cobra hasta RD$2,600 por la emisión del primer plástico y 5% por cada retiro de efectivo que realice a través de un cajero automático. Esos montos varían según el tipo de tarjeta y el banco.

La Superintendencias de Bancos había afirmado que los usuarios sólo pagarían intereses por la parte que dejara de pagar antes de la fecha límite. Sin embargo la realidad es que cobran por la totalidad de lo consumido.

Leave a Reply

Your email address will not be published.