Argel.- Fuerzas de seguridad dispersaron hoy una marcha convocada contra el régimen del presidente Abdelaziz Buteflika, en la en la Plaza 1 de Mayo de la capital argelina, mientras los manifestantes exhibían tapas de periódicos que anunciaban la dimisión de Hosni Mubarak en Egipto.
Un grupo 200 de personas concentradas en la plaza empezó a gritar “Fuera Buteflika” -en referencia al presidente Abdelaziz Buteflika- y algunas de ellas mostraron portadas de periódicos con la noticia de la dimisión del presidente de Egipto, mientras la policía arremetió con palos contra los participantes en esta protesta no autorizada, consignaron las agencias DPA y Europapress.
También se informó que hay “numerosos detenidos, entre ellos políticos de la oposición” y no se reportaron heridos.
La policía argelina, advertida de la marcha, había bloqueado el acceso a numerosos lugares de la capital poco antes de las manifestaciones masivas convocadas por la oposición en Argel y en la segunda mayor ciudad del país, Orán.
Las autoridades anularon el transporte ferroviario, cerraron numerosas calles y rutas, y estacionaron tanques acorazados y vehículos todoterreno de las fuerzas de seguridad en diversos sectores de la ciudad y, particularmente, en la plaza del 1 de Mayo, informó el diario “El Watan” en su edición online.
En dirigente de la Liga de Derechos Humanos Mustafá Buachichi, advirtió, según Europapress, que el Gobierno “ha desplegado un fuerte dispositivo para impedir una marcha pacífica”.
Amnistía Internacional solicitó al Gobierno que permita a los manifestantes “expresarse libre y pacíficamente en Argel y en el resto del país”.
También se informó que hasta el momento los sindicatos, los principales partidos de la oposición y los grupos islámicos no se unieron a las protestas de este sábado ni expresaron su apoyo a los reclamos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.