Manolo López -Colaboración
Olivorio Mateo
La Masacre de Palma
Sola o Matanza de Palma Sola (28 de diciembre de 1962) fue una masacre que se
llevó a cabo en Palma Sola, un paraje de San Juan de la Maguana en la República
Dominicana. Dicha masacre fue ejecutada por las fuerzas represivas del estado
dominicano.
Causas de la matanza
Se da por la
intención de aniquilar y detener la influencia que tenía en el campesinado y
gente sencilla de los pueblos un movimiento de carácter mesiánico y popular
que, a comienzo de los años 60 le rendía culto a “Olivorio Mateo”
(“Papá Liborio”). La influencia no fue solo en San Juan de la
Maguana, en la Región Suroeste sino el mismo territorio nacional.
Legado olivorista
Olivorio Mateo,
conocido como Papá Liborio, fue un líder religioso y popular de principios del
Siglo XX en la región sur del país que se opuso a la invasión y ocupación
estadounidense de Santo Domingo, por lo que fue perseguido y asesinado.
Olivorio creó a su alrededor una aureola llena de misticismo y misterio,
asegurando que tenía la facultad de invisibilizarse y otras creencias
similares.
Como parte de su
culto en la región, quedó la idea de la creación de un movimiento capaz de
luchar por “la salvación del mundo y construir un mundo diferente” basado
en criterios de igualdad y de solidaridad. Sus seguidores crearon prácticas
religiosas mesiánicas y milenaristas hoy conocidas como Olivorismo, las cuales
pervivieron por cerca de 40 años luego de la muerte de Olivorio. Algunas
manifestaciones de este culto todavía existen en la región sur de la República
Dominicana.
Los Mellizos
Este legado
mesiánico fue recogido en 1962 por los hermanos mellizos Romilio y León Ventura
Rodríguez, quienes crearon en el paraje llamado Palma Sola, un movimiento que
seguía las prédicas que Olivorio Mateo había divulgado 40 años antes.
En 1962, el
gobierno dominicano decidió acabar con ese movimiento de masas, lo que motivó
el envío de un contingente militar. Durante los acontecimientos, resultó muerto
el general de brigada Rodríguez Reyes, que comandaba las tropas militares, y
resultó herido el entonces mayor Francisco Alberto Caamaño Deñó, quien
curiosamente luego sería el líder de la Guerra de abril de 1965 en la República
Dominicana conocida como la Revolución del 24 de abril de 1965, suceso acaecido
luego del derrocamiento del gobierno constitucional de Juan Bosch y en contra
de la segunda intervención norteamericana a República Dominicana.
Situación de la Iglesia
La Iglesia Católica
miraba en el Olivorismo una competencia en cuanto a las creencias de la gente.
Prueba de esto lo constituyen las declaraciones del Obispo extranjero Thomas F.
O Reilly, y los curas redentoristas norteamericanos de la Diócesis de Las Matas
de Farfán, protagonistas de primer orden en la Matanza de Palma Sola, junto con
los militares y civiles neo trujillistas que los secundaron en tal acción.
La Iglesia a través
de sus “organizaciones sociales”, organizó a la “Sociedad Civil
Católica”, autoridades del tren gubernamental, empresarios, profesionales
de todas las ramas, profesores, periodistas, etc., quienes en un
“Documento Público”, aparecido en el Periódico conservador “El
Caribe” diciendo:
AMENAZARON CON
HACER JUSTICIA CON SUS PROPIAS MANOS SINO DETENÍAN LAS CARAVANAS QUE IBAN EN
ROMERÍA A PALMA SOLA.
Aducían que el
“Culto a Liborio” en Palma Sola, estaba en contra de los
“Valores Cristianos”. Es esto pues lo que lleva el 28 de Diciembre de
1962, Día de Los Santos Inocentes en el Santoral de la Iglesia Católica, a
realizar “La Matanza” a través de la fuerza pública de militares y
policías neo-trujillistas en complicidad, representada en esos momentos en el
Poder Gubernamental por el Obispo Monseñor Elíseo Pérez Sánchez, obispo de Higüey,
miembro del llamado Consejo de Estado, que regía al país para esa época.
La excusa publica
anunciada en los periódicos fue “la muerte del general Rodríguez Reyes y
de esta forma, los Mellizos de Palma Sola y “su movimientos religioso
popular” fueron acusados de haber matado al General, componenda esta de la
Unión Cívica Nacional, que representaba a los ricos oligarcas del país, de
pensamiento político atrasado, y quienes querían a toda costa ser los herederos
de Trujillo para mantener sus privilegios, pero ya sin Trujillo en el Poder.

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