Por Ismael Hiraldo


Margarita Melenciano, una de las 
interrogadas por la PEPCA. (Fuente externa).

SANTO DOMINGO.- Los actuales miembros titulares de la Cámara de Cuentas, Margarita Melenciano, Félix Álvarez Rivera y Carlos Noés Tejada, quienes son investigados por la Procuraduría Anticorrupción, aspiran a continuar en sus cargos por cuatro años adicionales en la institución fiscalizadora.

Estos tres miembros titulares fueron interrogados en varias ocasiones por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) por supuestamente obstruir a la justicia desde la Cámara de Cuentas y, como dijo el procurador Wilson Camacho, maquillar auditorias para beneficiar a funcionarios públicos.
Dentro del listado divulgado por la Cámara de Diputados este jueves, donde figuran más de 300 aspirantes, los tres referidos miembros titulares de la institución fiscalizadora se presentan para ser entrevistados por los legisladores a fin de ser ratificados por cuatro años adicionales en sus cargos.
El titular de la PEPCA, Wilson Camacho, aseguró hace días que los titulares han sido interrogados en varias ocasiones por sus supuestos vínculos con funcionarios públicos para, alegadamente, no ofrecer informes de auditoría a las autoridades dominicanas.
Dos de estos miembros titulares, Melenciano y Álvarez, en sus visitas a la Procuraduría, se han mostrado confiados en la justicia dominicana y han asegurado que saldrán airosos de los procesos de investigación, defendiendo así su inocencia.
Dentro del listado de postulantes también se encuentra el expresidente de la Cámara de Cuentas, Máximo Ramón Castillo, quien dirigió la institución desde el 2003 al 2006.
Asimismo, aspira a ser miembro del pleno de la Cámara de Cuentas, el exvicepresidente del organismo, Pablo Domingo Del Rosario, quien fue elegido en el 2017 para ser miembro titular, pero renunció a este cargo por entender que merecía ser presidente.
En este mismo listado también se encuentra Aura Celeste Fernández, quien fungió como miembro titular de la Junta Central Electoral (JCE) y ahora aspira a ser miembro de la Cámara de Cuentas.
Con estos resonados nombres, los diputados se abocan a iniciar el próximo lunes las entrevistas a los aspirantes de la Cámara de Cuentas, institución que actualmente está siendo señalada por presuntos actos de corrupción.
De hecho, el mismo presidente de la República, Luis Abinader, ha mostrado su desprecio al pleno del órgano fiscalizador cuando, al inicio de su mandato, sugirió a los miembros “renunciar por dignidad”.
Con los dos grandes procesos que se efectuarán en el Congreso Nacional, la Cámara de Cuentas está en la observación constante de los senadores y diputados que, en su mayoría, han expresado su deseo por transformar las instituciones públicas en verdaderas entidades independientes de militancias partidarias.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.