POR HECTOR PAVON          Clarin

Ritmo y descontrol
durante un recital de Los Twist en Café Einstein, 
uno 
de los primeros lugares
de la contracultura.

Argentina.- A principios de
los 80, emergían bares, pubs en los que se hacían recitales, escenas teatrales,
performáticas, al ritmo de la urgencia, con todo siempre listo para correr por
si llegaba la policía con ganas de pegar y detener gente. El arte florecía a
pesar de las sombras.

Café Einstein, La Esquina
del Sol, Stud Free Pub, el Corralón, fueron sinónimos de libertad cuando se
llegaba al ocaso de la dictadura cívico militar. Ya en democracia, se sumarían
el Centro Parakultural, Cemento, Paladium, Gracias Nena y La Luna.

Por estos antros circulaban
ilustres desconocidos, futuras estrellas que en ese entonces apenas podían
tocar y sobrevivir. Soda Stereo, Sumo, Los Twist y Patricio Rey y los
Redonditos de Ricota nacían y se reproducían en madrugadas infinitas.

Sergio Aisenstein, Omar Chabán
y Helmut Zieger crearon el legendario Café Einstein en mayo de 1982, en un
primer piso de avenida Córdoba al 2700. Chabán y su pareja Katja Alemann solían
hacer una perfo. También nutrían esa escena dinámica Las Bay Biscuits, un
colectivo femenino de “rock teatral” integrado por Diana Nylon, Vivi Tellas,
Fabiana Cantilo, Isabel de Sebastián y Edith Kucher. No era un grupo
estrictamente musical: entre temas hacían unas estrambóticas apariciones
teatrales. Y dejaron su huella en el rock nacional cuando Los Redonditos de
Ricota las convocaron para hacer los coros del primer demo de la banda que
entregarían a RCA. ¿Te suena el tema “Superlógico”?

Los shows que armaban
mezclaban comedia y canto. El vestuario era vanguardista en lo ocurrente e
insólito: lisérgico. Vivi Tellas hacía su monólogo “La nadadora” o “Colección
Primavera” con la compañía de títeres “El escándalo de la serpentina”, que
dirigían Emeterio Cerro y Arturo Carrera.

El arte sale de
las catacumbas

El artista plástico Luis
Frangella también fue protagonista del under porteño de la época. Sobre todo,
con las recordadas performances pictóricas en el Café Einstein y en Cemento.
Pintaba sobre telas de toldos, telones, cartones y maderas. También circulaban
por allí el grupo Loc-son, el extraordinario Guillermo Kuitca, Alfredo Prior y
Osvaldo Monzo.

+ There are no comments

Add yours

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.