Las provincias La Altagracia y La Romana son las que mayor tele densidad tienen en la República Dominicana, pues mientras en la primera existen 163 celulares por cada 100 habitantes, en La Romana hay 111 teléfonos por cada ciudadano. El dato fue revelado por el presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), doctor José Rafael Vargas, quien informó también que Santo Domingo tiene 100 celulares por igual número de habitantes. En este cálculo están incluidos los adultos, jóvenes y niños.
La situación en las provincias de La Altagracia y La Romana se explica por el gran auge del turismo, dijo el doctor Vargas, quien hizo el planteamiento en el Foro Nacional República Dominicana de Hoy: Desarrollo Tecnológico y Sociedad del Conocimiento, auspiciado por la Comisión para la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CNSIC), celebrado el pasado lunes en un hotel de esta capital.
El presidente del Indotel refirió que en 1996 “contábamos con apenas un teléfono celular por cada 100 habitantes y los pocos que había se concentraban en las principales ciudades del país”
“Es decir—añadió—teníamos apenas 82 mil teléfonos en todo el país, que es un poco menos que el crecimiento mensual promedio desde el 2004 hasta ahora”.
Expuso que entre los años comprendidos entre 1996 y el 2000 “el crecimiento fue un poco más de un poco más de ocho veces llevando al país a una tele densidad de 8.2 teléfonos celulares por cada 100 habitantes”
El doctor Vargas citó que entre el 2000 y el 2004 el crecimiento fue menor, y se debe a la crisis económica de los años 2003 y 2004 que evitaron un mayor crecimiento, llevando la tele densidad celular a solo 27.9 teléfonos por cada 100 habitantes al final del 2004”.
Entre ese año y finales del 2008 y principios del 2009 “la cantidad de clientes celulares se multiplica por un factor de tres, llevando la penetración de este servicio a 80.1 celulares por cada 100 habitantes”. El presidente del Indotel dijo que en el caso de la telefonía fija “seguimos la tendencia de casi todos los países del mundo, porque el crecimiento es más limitado”.
En tal sentido, citó que de 1996 a la fecha, la tele densidad se mantenido entre un siete y un once por ciento, con una cantidad de un millón de teléfonos fijos”.
Hoy día, según reveló el doctor Vargas, en el país existen 8 millones 700 mil líneas de teléfonos “lo que ha implicado un crecimiento de poco más de una potencia de diez en solo doce años”.
“Si se mantiene la misma tasa de crecimiento actual y no se produce ninguna perturbación en el mercado, en los próximos 18 meses habremos alcanzado una tele densidad móvil de 100 teléfonos por cada 100 habitantes”, agregó.
“Si combinamos la tele densidad fija con la móvil, en 18 meses tendríamos unos 110 teléfonos por cada 100 habitantes”. Como asunto anecdótico, Vargas recordó que en 1994 “se tenía la creencia de que cuando los países de Latinoamérica alcanzáramos más de quince líneas fijas por cada 100 habitantes, habríamos alcanzado el desarrollo”.
“Hoy nos damos cuenta de que ese pensamiento estaba muy lejos de la realidad”, concluyó el doctor Vargas.

Leave a Reply

Your email address will not be published.